¿Cómo obtener un préstamo para comprar terreno?

Fecha de publicación Fecha de publicación: 12.02.2023
Editado el Editado el: 29.09.2023
Tiempo de lectura Tiempo de lectura: 9 minutos
vistas 0 vistas

Los préstamos para comprar terreno no son sencillos de conseguir. En este artículo, responderemos a si es posibleconseguir una financiación hipotecaria para comprar terreno.

Obtener un préstamo para comprar terreno

Hipoteca para comprar un terreno: ¿qué es?

Una hipoteca o préstamo para comprar un terreno es un producto bancario que una entidad proporciona a un solicitantecon el fin de que éste adquiera un lugar para construir su casa o vivienda. Esto se puede adquirir de formatradicional a través de un banco, o a través de alternativas más modernas como los créditos online.

Préstamo para comprar un terreno: ¿cómo conseguirlo?

En ciertos casos, obtener un préstamo o hipoteca para comprar un terreno no es tan sencillo ya que los bancos loconsideran un producto de riesgo. Es por eso que muchas personas acuden a opciones más modernas y flexibles como los préstamos personales online.

Es importante que antes de realizar tu solicitud tengas en cuenta ciertos aspectos, como poseer cierta solvenciaeconómica que te permita hacerte cargo del préstamo o la hipoteca, contar con ingresos medianamente estables, poseerla documentación necesaria, etcétera. Se recomienda contar con un buen historial crediticio y no estar incluido enASNEF ni ningún otro fichero de morosos. Recuerda tener contigo la información sobre el terreno (sus medidas, dóndeestá ubicado, si posee alguna construcción, etc.) ya que estos datos son importantes para el prestamista.

Comprar un terreno: ¿qué préstamo elegir?

Como ya mencionamos, obtener un préstamo o hipoteca para financiar un terreno no es tarea fácil, ya que muchosbancos se muestran reacios a ofrecer este servicio y solicitan interminables requisitos, gastos notariales ydocumentos.

Por eso, una de las mejores opciones es indagar entre las diversas alternativas de préstamos rápidos en línea.Muchos de estos pueden obtenerse con mínimos requisitos y con intereses asequibles, además de que puedes solicitarlosdesde la comodidad de tu hogar. Mantente atento a las estafas e investiga bien a la entidad antes de solicitar tudinero, te recomendamos que verifiques si están incluidos en una lista de prestamistas fiables españa.

Préstamos para comprar terreno: requisitos

Los requisitos o condiciones dependen del producto financiero por el que optes, ya sea hipoteca, préstamo o créditopara comprar terreno, y de la entidad financiera que te brinde la financiación terreno.

Entre los más comunes podemos destacar:

  • Tener ingresos estables y comprobables, como un empleo fijo.
  • No estar incluido en listas de morosos, como ASNEF.
  • Contar con avales, es decir, ser propietario de otros activos (inmuebles, coches, etcétera).

Préstamos para comprar terreno: ¿qué documentos necesito?

Cada vez que solicitas un préstamo personal, sin importar cuál sea su fin, como peticionario debes presentar ciertosdocumentos para que tu producto sea aprobado. Nuevamente, estos varían según el prestamista, pero entre los máspedidos se encuentran:

  • Tu DNI o pasaporte.
  • Un comprobante de tus ingresos mensuales.
  • Un comprobante reciente de tus estados de cuenta bancarios.
  • IRPF de los últimos años.
  • Certificaciones de superficie de parcela.
  • Comprobantes de que el terreno no posee deudas.

Préstamos para comprar terreno: ventajas

Solicitar un préstamo para comprar tu próximo terreno tiene las mismas ventajas que solicitar un préstamo para cualquierotro fin, entre las que se incluyen:

Una amplia diversidad de opciones. Ingresando a las páginas web de los diversos prestamistas podrás usar un comparadorde préstamos en línea o las herramientas de simuladores de préstamos para compararlas entre ellas y elegir la queconsideres mejor para ti.
Financiación en cuotas. Como en todos los préstamos personales, tú eliges en cuántas cuotas deseas pagarlo y el plazopara hacerlo.
Comodidad. En caso de que optes por un préstamo en línea, no deberás salir de tu casa ni hacer largas filas en el bancopara obtener tu dinero.

Préstamos para comprar terreno: desventajas

Para muchas entidades, no es lo mismo pedir un préstamo o una hipoteca para un terreno que otro producto financiero conotro fin. Lo consideran una operación mucho más riesgosa, es por eso que ponen otras condiciones, lo que acarrea ciertasdesventajas.

Múltiples requisitos. La documentación que debe ser presentada para obtener una hipoteca suele ser mucho más extensa quela que se presenta a la hora de pedir un préstamo para un coche o para un negocio.
Ahorros y garantías. Muchas entidades bancarias exigen que el solicitante presente algún aval o tenga en su poder almenos el 35% del valor del terreno disponible.
Buen historial crediticio. Mientras en algunos casos existen préstamos para gente con pobre historial crediticio o quefigure como morosa en algún registro, lo más probable es que esto no se permita a la hora de solicitar la financiaciónde un terreno.
Solicitar un préstamo para comprar un terreno puede ser de gran ayuda a la hora de financiarlo

Préstamos e hipotecas para terrenos: Preguntas frecuentes

¿Qué debo tener en cuenta si deseo un préstamo para un terreno?

Además de toda la información que te brindamos en este artículo, lo más importante a tener presente es la gran responsabilidad que conlleva solicitar este tipo de financiación. Es vital que seas capaz de organizar tus finanzas para poder realizar los pagos a tiempo y evitar penalizaciones o grandes endeudamientos.

       

¿Es lo mismo una hipoteca que un préstamo?

Aunque tienen similitudes, la hipoteca y el préstamo no son cosas iguales. En el caso de la hipoteca, el plazo de pago suele ser mucho más alto, en algunos casos de hasta 40 años. Además, el interés suele ser más bajo, ya que en el contrato se suele incluir algún aval o garantía. Por otro lado, el préstamo tiene plazos de pago más reducidos y es más sencillo de conseguir. Por esto, las tasas de interés suelen ser mucho más altas que las de una hipoteca.

       

¿Qué alternativas a la hipoteca para un terreno existen?

La alternativa más sencilla y común es el préstamo personal, que aunque cuente con intereses más elevados es mucho más fácil de recibir que una hipoteca, y requiere de menos condiciones y documentos. Existe otra alternativa que es la de una hipoteca autopromotor, que se adquiere cuando tu intención es la de construir tu propia vivienda.

       

¿Cuál es el límite de edad para solicitar mi hipoteca para terreno?

No existe una edad límite definida para solicitar una hipoteca. Sin embargo, la mayoría de las entidades bancarias ponen como requisito que la deuda debe quedar completamente saldada cuando el solicitante cumpla 75 años de edad.

       

Compartir:
4.8 / 5
(37 calificaciones)
Deja un comentario
Comentarios (0)
Ordenar: Nuevos

Artículos similares

left
background image
Más populares
Créditos estando en ASNEF sin propiedad

Es posible conseguir empresas financieras que le concederán el crédito estando en ASNEF sin propiedad. La mejor forma de escoger el servicio es comparando…

3521
Sin comentarios
Leer
background image
Comparadores de préstamos

¿Qué son los comparadores de préstamos? Un comparador de préstamos es una herramienta financiera automatizada que tendrá la capacidad de elegir entre más de…

3714
Sin comentarios
Leer
background image
Créditos rápidos nuevos: Últimas noticias

¿Necesitas cierta cantidad de dinero para poder solventar algún imprevisto? Tranquilo, puede optar por un crédito rápido nuevo, al igual que por una amplia…

3501
Sin comentarios
Leer
background image
¿Estás en una lista de morosos en España? Descúbrelo

Estar en una lista de morosos es algo que nadie desea. Puede impedir que tengas acceso a productos financieros de gran ayuda...

3336
Sin comentarios
Leer
background image
Cómo saber si estoy en ASNEF

Tienes dudas de ¿cómo saber si estoy en ASNEF? Existe más de una manera, y todas gratuitas, para saber si te encuentras incluido en el fichero de morosos...

6633
Sin comentarios
Leer
background image
Diferencia entre préstamo y crédito

Es común desconocer la diferencia entre préstamo y crédito, dos tipos de financiaciones que ponen a disposición de sus clientes las empresas financieras. Descúbrela en nuestro artículo...

4547
Sin comentarios
Leer
background image
Lo que debes saber sobre préstamo entre familiares

¿Quieres saber qué es un préstamo entre familiares? ¿Tienes pensado hacer un préstamo entre familiares y no sabes cómo formalizarlo? Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.

4667
Sin comentarios
Leer
background image
Prestamista y prestatario: ¿quiénes son?

¿Te resultan confusos los términos prestamista y prestatario? Sigue leyendo para conocer la diferencia exacta entre ambos y cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos.

4170
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamo con garantía hipotecaria: lo que debes saber

¿Quieres solicitar un préstamo con garantía hipotecaria y no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo para obtener toda la información sobre tu préstamo con aval de vivienda.

6635
Sin comentarios
Leer
right