¿Estás en una lista de morosos en España? Descúbrelo

Fecha de publicación Fecha de publicación: 11.02.2023
Editado el Editado el: 29.09.2023
Tiempo de lectura Tiempo de lectura: 5 minutos
vistas 0 vistas

Estar en una lista de morosos es algo que nadie desea. Puede impedir que tengas acceso a productos financieros degranayuda. Pero, ¿cómo puedo saber si estoy en la lista de morosos? Si también te preguntaste ¿cómo saber si estoy enASNEF?Te lo contamos aquí.

¿Estás en una lista de morosos en España? Descúbrelo

Listas de morosos España: ¿Qué son?

¿Qué son las listas o ficheros de morosos? Éstas son bases de datos que incluyen a las personas que han contraídoalgunadeuda (por lo general, de más de 50 euros) con alguna institución y no la han pagado. Tienes el derecho a serinformadode tu presencia dentro de una lista de morosos, pero esto no siempre se cumple. El hecho de que tu nombre estéincluidoen una de estas listas o ficheros te puede acarrear varios problemas, como por ejemplo, no permitirte acceder a unalquiler o impedirte pedir créditos online. Hay varias listas o ficheros de morosos en España. Sigue leyendo para saber cuáles son y cómo saber si tengo unadeuda.

Listado de morosos de ASNEF

La ASNEF o Asociación Nacional de Entidades Financieras es uno de los principales ficheros de morosos de España. ASNEFestá mayormente asociada con empresas de telecomunicaciones nacionales y compañías de servicios o suministros. Es muyprobable que si tienes alguna deuda con alguna compañía de este tipo, estés en la lista de ASNEF.Los bancos y las empresas pueden recurrir a este fichero para determinar la capacidad de pago de sus clientes y losservicios que podrán o no podrán ofrecerles. Aunque estar en la lista de ASNEF suele impedir que solicites préstamos ocréditos, hay páginas web específicas que se dedican a brindar préstamos con ASNEF online. Sigue leyendo para descubrircómo saber si estás en ASNEF.

Registro de morosos: el RAI

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es un registro de morosos centrado en empresas, tanto pequeñas ymedianasempresas como empresas multimillonarias globales. Aquí figuran las empresas que tienen deudas que no han pagado por unperíodo mayor a 90 días. Las empresas que quieran revisar la lista del RAI deberán aportar sus datos para tener accesoaella. Figurar como empresa morosa puede afectar el desarrollo económico y la reputación general de una compañía.

Fichero de morosidad de Experian Bureau de Crédito

Esta lista de morosidad brinda información crediticia tanto de personas físicas como de empresas. Los acreedores brindan la información sobre los deudores y no es necesaria la autorización de estos últimos para que sus datos sean incluidos en el fichero de morosos. 

Por otro lado, para poder acceder a esta lista, tu empresa debe ser parte de Experian Bureau de Crédito.

La CIRBE o Central de Información de Riesgos del Banco de España

A diferencia de otras entidades como la ASNEF, la CIRBE o CIR no es un registro de morosos en sí, pero es una base de datos que recopila información de los préstamos, créditos, avales y garantías que los clientes mantienen con ciertas entidades. 

Cuando una persona posea un riesgo acumulado de 1000 euros, la CIRBE puede notificar esto a las entidades con las cuales esta persona tenga o pueda tener relación a través de un informe.

Las listas de morosos contienen información sobre deudores, tanto personas físicas como jurídicas.

¿Por qué estoy en una lista de morosos?

Es muy probable que tu nombre figure en un registro de morosos si tienes una cuota o deuda atrasada o impaga. En elcontrato, antes de solicitar el préstamo o el servicio a adquirir, se debe aclarar que en casos de falta de pago, sepodría incluir tu información en algunas de estas bases de datos.Por ley, se te debe notificar de tu presencia en estos registros, pero muchas veces esto no sucede por diversosmotivos.Es por eso que aquí te dejamos saber cómo puedes averiguar si estás en una lista de morosos.

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos? Procedimiento paso a paso

  1. Ingresar a la página web del fichero de morosos que te interese consultar, como ASNEF, RAI o CIRBE.
  2. Verifica los requisitos para consultar la base de datos. El procedimiento suele ser gratis. La mayoría de estasbases solicitarán que rellenes un formulario. También es posible que debas ingresar otros datos personales como elDNI o CIF, tu dirección postal, correo electrónico u otra información pertinente a la deuda.
  3. Una vez tus documentos sean enviados, en un plazo de aproximadamente 1 mes recibirás una respuesta por parte de laentidad. Allí podrás conocer quién te ha incluido en el registro de morosos, el importe que se adeuda y quéentidades han consultado tus datos desde que figuras dentro de este fichero.

¿Cómo salir de la lista de morosos?

Salir de los registros de morosos es posible. A veces puede suceder que te hayan incluido por error, o por causa deunadeuda que ya hayas saldado.En caso de que efectivamente poseas un impago, la manera más efectiva y segura de salir de las listas de morosos esasegurándose de cancelar tu deuda por completo. Una vez lo hayas hecho, es responsabilidad del acreedor informar queladeuda ya no existe y retirar tu nombre del fichero, aunque te recomendamos que siempre verifiques que esto se hayahechode forma correcta.Si se trata de un error o de una deuda vieja, puedes ponerte en contacto con la entidad para solicitar tu formulariodecancelación, el que deberás completar y enviar junto a tu documentación personal y alguna copia de un comprobante dequela deuda ya haya sido pagada. De esta forma, podrás hacer efectiva la cancelación de tus datos.

Compartir:
4.9 / 5
(11 calificaciones)
Deja un comentario
Comentarios (0)
Ordenar: Nuevos

Artículos similares

left
background image
Más populares
Créditos estando en ASNEF sin propiedad

Es posible conseguir empresas financieras que le concederán el crédito estando en ASNEF sin propiedad. La mejor forma de escoger el servicio es comparando…

3498
Sin comentarios
Leer
background image
Comparadores de préstamos

¿Qué son los comparadores de préstamos? Un comparador de préstamos es una herramienta financiera automatizada que tendrá la capacidad de elegir entre más de…

3702
Sin comentarios
Leer
background image
Créditos rápidos nuevos: Últimas noticias

¿Necesitas cierta cantidad de dinero para poder solventar algún imprevisto? Tranquilo, puede optar por un crédito rápido nuevo, al igual que por una amplia…

3483
Sin comentarios
Leer
background image
Cómo saber si estoy en ASNEF

Tienes dudas de ¿cómo saber si estoy en ASNEF? Existe más de una manera, y todas gratuitas, para saber si te encuentras incluido en el fichero de morosos...

6482
Sin comentarios
Leer
background image
Diferencia entre préstamo y crédito

Es común desconocer la diferencia entre préstamo y crédito, dos tipos de financiaciones que ponen a disposición de sus clientes las empresas financieras. Descúbrela en nuestro artículo...

4529
Sin comentarios
Leer
background image
¿Cómo obtener un préstamo para comprar terreno?

Los préstamos para comprar terreno no son sencillos de conseguir. En este artículo, responderemos a si es posible conseguir una financiación hipotecaria para comprar terreno...

5961
Sin comentarios
Leer
background image
Lo que debes saber sobre préstamo entre familiares

¿Quieres saber qué es un préstamo entre familiares? ¿Tienes pensado hacer un préstamo entre familiares y no sabes cómo formalizarlo? Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.

4653
Sin comentarios
Leer
background image
Prestamista y prestatario: ¿quiénes son?

¿Te resultan confusos los términos prestamista y prestatario? Sigue leyendo para conocer la diferencia exacta entre ambos y cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos.

4148
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamo con garantía hipotecaria: lo que debes saber

¿Quieres solicitar un préstamo con garantía hipotecaria y no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo para obtener toda la información sobre tu préstamo con aval de vivienda.

6612
Sin comentarios
Leer
right