Diferencia entre préstamo y crédito

Fecha de publicación Fecha de publicación: 12.02.2023
Editado el Editado el: 29.09.2023
Tiempo de lectura Tiempo de lectura: 10 minutos
vistas 0 vistas

Es común desconocer la diferencia entre préstamo y crédito, dos tipos de financiaciones que ponen a disposición desus clientes las empresas financieras. Descúbrela en nuestro artículo.

Diferencia entre préstamo y crédito

¿Existe una diferencia entre préstamo y crédito?

Si te has interesado en el mundo de las finanzas o hayas investigado cómo puedes obtener dinero, seguramente tehayas topado con diferentes palabras como préstamos personales, préstamos rápidos o créditos online. Estos términosmuchas veces son utilizados como sinónimos pero, ¿significan lo mismo? La respuesta es no. Sigue leyendo para conocerlas diferencias.

¿Cuál es más flexible?

Si la flexibilidad es tu prioridad, es probable que te sea más conveniente optar por un crédito y no un préstamo.Con una línea de crédito, puedes disponer del dinero en el momento que necesites, y no se te cobran intereses poraquel que no uses. Por el contrario, el préstamo rápido es un monto fijo que recibes de manera casi inmediata y debesdevolver por completo sin importar cuánto hayas usado, pagando los intereses correspondientes al monto recibido.

¿Cuál tiene menos intereses?

En general, los préstamos suelen salir más baratos que los créditos, ya que sus intereses son menores. Pero el trucoestá en que los plazos de pago suelen ser más extensos, por lo cual los intereses van incrementando. Al contrataralguno de estos dos servicios de financiación, es probable que también debas pagar otro monto de dinerocorrespondiente a diversas comisiones, como de apertura, de mantenimiento, etcétera. Es por eso que a la hora deconsiderar ambos servicios se recomienda mirar la TAE o Tasa Anual de Equivalencia, que muestra el costo total delservicio incluyendo todas las comisiones, intereses, etcétera.

¿Qué elegir según su finalidad?

Todo depende de qué destino le darás a tu dinero. El préstamo se suele utilizar para realizar inversiones grandes deuna sola vez, cómo comprar un coche o una vivienda. Por otro lado, el crédito se utiliza para compras menores,generalmente cuando tienes el dinero para costearlo pero no lo tienes en tus manos por retrasos en los pagos o algunaotra situación.

¿Cómo se abonan los créditos y préstamos?

En caso del préstamo, el monto total se te entrega una sola vez, ya sea en efectivo o como depósito en tu cuentabancaria. Esto lo diferencia del crédito, ya que con este último vas utilizando el dinero a medida que lo necesitesdurante un período de tiempo determinado.

¿Cuánto dinero obtengo con un crédito o préstamo?

Esto dependerá de varias cosas: la institución a la que se lo quieras pedir, tu capacidad de pago, tu historialcrediticio, entre otros. Si eres una persona que se muestra confiable y no posees deudas, probablemente se te ofreceráun monto de dinero mayor.

¿Cuándo debo devolver los préstamos y los créditos?

Por lo general, los préstamos tienen plazos de pago mucho más extensos a los de los créditos, ya que suelen sermontos de dinero mayores. Los créditos se pagan en menor tiempo, ya que están pensados para ser usados en casos en losque se disponga del dinero para pagarlo en unas pocas semanas. Todos los plazos de pago y condiciones deben ser leídosy considerados con mucho cuidado antes de firmar el contrato para evitar malos ratos.

¿Puedo renovar mi crédito o mi préstamo?

Los contratos de los créditos son renovables. Por otro lado, los contratos de los préstamos finalizan una vez pasadoel plazo de pago y saldada la deuda, por lo que si necesitas más dinero, deberás solicitar un préstamo nuevo.

Conoce la diferencia entre préstamo y crédito.

Créditos: ¿qué es un crédito bancario?

Si sigues leyendo seguramente te preguntas qué es un crédito. El crédito es un producto financiero flexible quefunciona como un anticipo de dinero limitado que una entidad financiera brinda a un individuo con el compromiso de queeste será devuelto en su totalidad, ya sea en un pago o en varias cuotas. Se usa en casos de falta de liquidez. Unejemplo común son las tarjetas de crédito.

Créditos: ¿cómo funcionan?

Supongamos que eres cliente de un banco y esta institución te cede una cierta cantidad de dinero, por ejemplo, 200euros por un plazo de un mes. Puedes elegir gastar 50 euros, 100 euros o 199 euros, lo importante es que no supere los 200 euros.

Por cada día que el banco no tuvo en su poder este dinero, cobra intereses. Una vez finalizado el período de un mes,deberás devolver la cantidad gastada más los intereses correspondientes.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los créditos?

VENTAJAS

A diferencia de un préstamo, puedes elegir qué porcentaje de tu crédito gastar en base a tu situación económica
Dispones del dinero de manera inmediata
Puedes construir un historial crediticio para acceder a mejores ofertas en un futuro

DESVENTAJAS

Los intereses de los créditos suelen ser más altos que el de un préstamo y algunas personas pueden tener dificultades para pagarlos
Muchas instituciones financieras solicitan que presentes una garantía o aval antes de brindarte un crédito
Muchas personas suelen gastar más de lo debido al disponer de la comodidad de un crédito, lo que puede desencadenar hábitos financieros poco saludables

Préstamos: ¿qué es un préstamo personal ?

Tal vez hayas visto muchos atractivos anuncios de préstamos personales online, pero ¿qué son exactamente lospréstamos?

Un préstamo es un producto financiero en el cual se firma un contrato para que una entidad financiera prestamistabrinde una gran suma de dinero a un deudor, el cual se compromete a pagarlo en un plazo de tiempo preestablecido conlos intereses acordados, por lo general en cuotas.

Préstamos: ¿cómo funcionan?

Supongamos que quiero adquirir un coche que tiene un valor de 20,000 euros. No dispongo del dinero para adquirirloal contado, entonces decido sacar un préstamo. El banco me presta 15,000 euros para ayudarme a pagar el coche. Yodebo devolverlo en un plazo de cuatro años, en cuotas mensuales de 800 euros. Es decir que una vez finalizado elplazo, yo habré pagado 38.000 euros en total, 18.000 euros más de los que el banco me prestó en un principio.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de un préstamo?

VENTAJAS

Dispones de forma inmediata de un gran monto de dinero que te hubiera llevado meses o años ahorrar.
En el caso de contar con cuotas fijas, tienes conocimiento de cuánto debes pagar cada mes desde un principio, lo que te permite organizar mejor tus finanzas.
Puedes elegir un plazo de devolución que se adapte a tu situación financiera

DESVENTAJAS

Cuanto más tiempo te lleve pagarlo, mayores serán los intereses y mayor será la deuda con el prestatario.
No puedes renovar tu préstamo, es un monto que se te brinda por única vez, a diferencia de un crédito renovable.
Debes saber con anticipación exactamente cuánto capital necesitarás para solicitar la cantidad adecuada.

¿Cuál es mejor, el préstamo o el crédito?

Después de haber comprendido las diferencias, seguro has de preguntarte ¿cuál debo elegir? La respuesta dependerá de tus necesidades y lo que quieras conseguir, y cuándo lo puedas pagar. Es importante analizar varias opciones con distintas entidades financieras hasta encontrar la oferta que mejor se ajuste a tu situación personal.

Compartir:
4.9 / 5
(21 calificaciones)
Deja un comentario
Comentarios (0)
Ordenar: Nuevos

Artículos similares

left
background image
Más populares
Créditos estando en ASNEF sin propiedad

Es posible conseguir empresas financieras que le concederán el crédito estando en ASNEF sin propiedad. La mejor forma de escoger el servicio es comparando…

3495
Sin comentarios
Leer
background image
Comparadores de préstamos

¿Qué son los comparadores de préstamos? Un comparador de préstamos es una herramienta financiera automatizada que tendrá la capacidad de elegir entre más de…

3701
Sin comentarios
Leer
background image
Créditos rápidos nuevos: Últimas noticias

¿Necesitas cierta cantidad de dinero para poder solventar algún imprevisto? Tranquilo, puede optar por un crédito rápido nuevo, al igual que por una amplia…

3479
Sin comentarios
Leer
background image
¿Estás en una lista de morosos en España? Descúbrelo

Estar en una lista de morosos es algo que nadie desea. Puede impedir que tengas acceso a productos financieros de gran ayuda...

3316
Sin comentarios
Leer
background image
Cómo saber si estoy en ASNEF

Tienes dudas de ¿cómo saber si estoy en ASNEF? Existe más de una manera, y todas gratuitas, para saber si te encuentras incluido en el fichero de morosos...

6469
Sin comentarios
Leer
background image
¿Cómo obtener un préstamo para comprar terreno?

Los préstamos para comprar terreno no son sencillos de conseguir. En este artículo, responderemos a si es posible conseguir una financiación hipotecaria para comprar terreno...

5960
Sin comentarios
Leer
background image
Lo que debes saber sobre préstamo entre familiares

¿Quieres saber qué es un préstamo entre familiares? ¿Tienes pensado hacer un préstamo entre familiares y no sabes cómo formalizarlo? Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.

4653
Sin comentarios
Leer
background image
Prestamista y prestatario: ¿quiénes son?

¿Te resultan confusos los términos prestamista y prestatario? Sigue leyendo para conocer la diferencia exacta entre ambos y cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos.

4147
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamo con garantía hipotecaria: lo que debes saber

¿Quieres solicitar un préstamo con garantía hipotecaria y no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo para obtener toda la información sobre tu préstamo con aval de vivienda.

6610
Sin comentarios
Leer
right