¿Qué significa pignorar en un préstamo?

Fecha de publicación Fecha de publicación: 12.10.2023
Editado el Editado el: 12.10.2023
Tiempo de lectura Tiempo de lectura: 13 minutos
vistas 0 vistas

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre pignorar un préstamo y cómo puedes beneficiarte de esto para cumplir tus metas.

Descubre qué es pignorar un préstamo

¿Alguna vez te has preguntado qué significa pignorar en un préstamo? Un término poco conocido, pero muy útil, especialmente si te has dado cuenta de que necesitas conseguir un préstamo, pero los bancos tradicionales te han puesto muchas trabas para conseguir préstamos online en España.

Pignorar es una herramienta financiera, utilizada tanto por empresas como particulares, que puede traer grandes beneficios si sabes cómo utilizarla de forma responsable.

¿Qué es pignorar?

¿No sabes qué es pignorar? Pignorar un préstamo significa asegurar que devolverás el dinero prestado dejando un bien como garantía. Estos bienes pueden ser activos físicos o financieros que alcancen el valor del préstamo que se nos concede, por lo tanto, pueden ser varios bienes los que dejes como garantía.

El pignorar significado solo se aplica sobre bienes muebles e implica que el deudor se desprenda completamente de su propiedad y uso. Esto quiere decir que no se puede seguir utilizando el bien mientras no se haya terminado de pagar el préstamo, con el riesgo de perderlo si se cae en impago. 

Pignorar un préstamo puede ser una excelente opción si se respetan todos los términos y condiciones, pero también conlleva un gran riesgo para el deudor, por lo que se debe tener en cuenta antes de pignorar en un préstamo.

Préstamos pignorado vs garantía hipotecaria ¿son lo mismo?

Un préstamo pignorado y la garantía hipotecaria tienen muchas similitudes, pero no son lo mismo. La pignoración hace referencia únicamente a bienes muebles, mientras la hipoteca se refiere a bienes inmuebles. Por otro lado, pignorar un bien no requiere una forma de constitución estricta, a diferencia de la hipoteca, que requiere de información pública.

Otra diferencia importante es que en la hipoteca es posible seguir usando el bien, mientras que al pignorar se pierde este derecho hasta saldar la deuda.

La pignoración no requiere ser escriturada y eso representa menos gastos y tiempos de espera para optar al préstamo, así como requisitos más flexibles; esto convierte a la pignoación en una alternativa para las personas que no encajan en el perfil de los bancos y otras entidades tradicionales.

¿Qué sucede si ya no puedo pagar el préstamo pignorado?

Una de las desventajas de un préstamo pignorado, es el riesgo que se tiene de perder el bien o el dinero en caso de no pagar el préstamo. En estos casos, el prestamista debe utilizar todos los medios para recuperar el dinero prestado, esto significa que tomará de forma definitiva los bienes y/o el dinero para saldar la deuda.

Ventajas y desventajas de la pignoración

La pignoración en un préstamo tiene ventajas y desventajas tanto como para el banco como para el cliente. Estas son algunas de las principales ventajas y desventajas de la pignoración:

Ventajas de la pignoraciónDesventajas de la pignoración
- Mayores posibilidades de obtener dinero prestado.
- El banco accede al dinero en caso de que no se pueda pagar la pignoración.
- Tasas de interés más cómodas.
- Alternativa en caso de no obtener préstamos tradicionales.
- Riesgo de perder un bien.
- No es posible acceder al bien/dinero durante el tiempo que dure el préstamo.
- No todos los bienes se consideran para la pignoración.
- Plazos más cortos.
- El porcentaje de financiación no abarca el 100% del valor del bien pignorado.

Características de la pignoración bancaria en préstamos

La pignoración bancaria en un préstamo cuenta con ciertas características que la diferencian del resto de las opciones de financiamiento. Algunas de estas características son:

  • Las tasas de interés suelen ser más bajas que en los préstamos personales tradicionales.
  • El plazo de devolución varía entre 1 y 8 años, dependiendo de la cantidad solicitada. Es un plazo de devolución más corto que en otros productos de liquidez, lo que sería una desventaja de la pignoración en préstamos.
  • El límite máximo del préstamo se determina según el valor del producto de inversión utilizado como garantía.
  • El dinero o el préstamo pignorado queda retenido, es decir, no puedes utilizarlo hasta que se pague el préstamo completamente.

¿Cuál es el mejor momento para pignorar un préstamo?

Pignorar un préstamo puede ser una buena alternativa cuando necesitamos liquidez inmediata y no tenemos acceso a un préstamo bancario tradicional. Sin embargo, sólo es recomendable bajo ciertas circunstancias, las cuales son: 

  • Cuando necesitas dinero urgente y no tienes otra forma de obtenerlo, ya sea porque no tienes un buen historial crediticio o ingresos demostrables.
  • Cuando tienes un bien de alto valor que no usas, ya sean inmuebles o joyas.
  • Cuando las tasas de interés son más bajas a comparación de otras opciones de crédito.

Debes tener en cuenta que pignorar también conlleva un riesgo. No es algo que debe tomarse a la ligera, por lo que recomendamos usar esta alternativa sólo en casos que realmente lo ameriten.

Requisitos para conseguir un préstamo pignorado

Para conseguir un préstamo pignorado debes cumplir con una serie de requisitos que no son muy diferentes de los necesarios para solicitar préstamos tradicionales.

Algunos de estos requisitos generales son: ser mayor de edad, vivir en España, tener ingresos demostrables, datos de contacto, entre otros. No obstante, puede ser que necesites cumplir con otro tipo de requisitos adicionales, como son:

  • Tener un producto financiero para pignorar.
  • Estos productos deben estar gestionados por el mismo banco.
  • No movilizar el dinero de la pignoración. 

Es muy probable que debas tener una cantidad considerable para poder obtener un préstamo pignorado, de otra manera podrían rechazarte la solicitud.

Productos financieros que se pueden usar para pignorar un préstamo

Para pignorar un préstamo se puede utilizar cualquier producto financiero cuyo valor se pueda movilizar en efectivo. 

Estos son los productos financieros más comunes para la pignoración en un préstamo:

  • Cuentas de ahorro
  • Depósitos
  • Fondos de inversión
  • Acciones
  • Bonos

Qué es pignoración: Conclusiones

En conclusión, ¿qué es pignoración? Pignorar un préstamo solo es una buena idea cuando existe la posibilidad de hacerlo sin arriesgar demasiado. Recuerda que el riesgo de perder el bien existe si no eres capaz de devolver el préstamo pignorado. Considera la utilidad del bien que se quiere pignorar antes de ceder toda la propiedad a una entidad bancaria.

En la sección de abajo puedes consultar las preguntas frecuentes sobre un préstamo pignorado. Asegúrate de comprender todo lo relacionado sobre la pignoración antes de aceptar cualquier préstamo.

Préstamo pignorado: Preguntas frecuentes

¿Qué significa pignorar un fondo si el banco se va a la quiebra?

Es común preguntarse qué significa pignorar fondos si el banco quiebra. Es un tema que causa cierta inseguridad en los usuarios, pero es importante saber que los fondos están funeral del balance del banco, por lo que este tipo de activos no entran en la liquidación si el banco quiebra. ¿Qué quiere decir? Que estos bienes están separados y seguros. Simplemente el banco venderá los activos pignorados y pasarán a la gestión de otra empresa.

Tengo bienes inmuebles, ¿a qué porcentaje puedo pignorar un préstamo?

El porcentaje para pignorar un préstamo puede sonar como una desventaja para muchos clientes, ya que en los bienes inmuebles, este porcentaje varía entre el 60% y 80% del valor del inmueble dejado como garantía.

¿Puedo pignorar un préstamo con un inmueble que me dejaron como herencia?

Sí, se pueden pignorar un préstamo con una gran cantidad de activos diferentes, incluyendo las herencias para afrontar los gastos o los impuestos de las sucesiones.

Compartir:
4.9 / 5
(4 calificaciones)
Deja un comentario
Comentarios (0)
Ordenar: Nuevos

Artículos similares

left
background image
Más populares
Créditos estando en ASNEF sin propiedad

Es posible conseguir empresas financieras que le concederán el crédito estando en ASNEF sin propiedad. La mejor forma de escoger el servicio es comparando…

3521
Sin comentarios
Leer
background image
Comparadores de préstamos

¿Qué son los comparadores de préstamos? Un comparador de préstamos es una herramienta financiera automatizada que tendrá la capacidad de elegir entre más de…

3714
Sin comentarios
Leer
background image
Créditos rápidos nuevos: Últimas noticias

¿Necesitas cierta cantidad de dinero para poder solventar algún imprevisto? Tranquilo, puede optar por un crédito rápido nuevo, al igual que por una amplia…

3501
Sin comentarios
Leer
background image
¿Estás en una lista de morosos en España? Descúbrelo

Estar en una lista de morosos es algo que nadie desea. Puede impedir que tengas acceso a productos financieros de gran ayuda...

3336
Sin comentarios
Leer
background image
Cómo saber si estoy en ASNEF

Tienes dudas de ¿cómo saber si estoy en ASNEF? Existe más de una manera, y todas gratuitas, para saber si te encuentras incluido en el fichero de morosos...

6633
Sin comentarios
Leer
background image
Diferencia entre préstamo y crédito

Es común desconocer la diferencia entre préstamo y crédito, dos tipos de financiaciones que ponen a disposición de sus clientes las empresas financieras. Descúbrela en nuestro artículo...

4547
Sin comentarios
Leer
background image
¿Cómo obtener un préstamo para comprar terreno?

Los préstamos para comprar terreno no son sencillos de conseguir. En este artículo, responderemos a si es posible conseguir una financiación hipotecaria para comprar terreno...

5977
Sin comentarios
Leer
background image
Lo que debes saber sobre préstamo entre familiares

¿Quieres saber qué es un préstamo entre familiares? ¿Tienes pensado hacer un préstamo entre familiares y no sabes cómo formalizarlo? Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.

4667
Sin comentarios
Leer
background image
Prestamista y prestatario: ¿quiénes son?

¿Te resultan confusos los términos prestamista y prestatario? Sigue leyendo para conocer la diferencia exacta entre ambos y cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos.

4170
Sin comentarios
Leer
right